bloG

30ago2006 0

Gestión de proyectos y trabajo en grupo

magen de eGroupwareAnte el aumento de trabajo de gestión que supone el incremento de blogs y de colaboradores, me encontré con la necesidad de buscar una herramienta sencilla y eficaz, que sustituyese al pequeño montón de papeles sueltos donde tenía escritas a boli diferentes listas con las tareas a realizar, la planificación de blogs, algunas ideas, etc.

En las siguientes lineas resumo una tarde de busquedas, de reunir información y experiencias, y de valorar herramientas. Con lo que puede servir como guía para todos aquellos que se encuentran en una situación similar o desean acceder rápidamente a información sobre este tipo de herramientas.
Más o menos había una idea sobre lo que buscar, buscaba una herramienta web para la gestión de proyectos y de trabajo en grupo.

Realizando un par de búsquedas en Google, encontre rápidamente algunas opciones:

Y bastantes artículos con comparativas y experiencias, a destacar:

Pero aparte del pequeño script phpJobTimer todos se trataban de ‘Groupware Suites’ bastate pesadas y con demasiadas opciones. Necesitaba algo más simple y que pudiesen utilizar mis colaboradores con un aprendizaje rápido e intuitivo, ya que la mayoría de ellos no tienen experiecia previa en aplicaciones de este tipo.

Pantallazo BasecampPrové a recavar información orientando la búsquedas a webs de la blogosfera española, a ver si existía algun tipo de información al respecto. Por suerte en el blog de Julio Alonso, pionero en en montar una empresa de blogs verticales en español, encontré un articulo suyo donde nos descubría qué herramientas colaborativas utiliza su empresa. En él aparece Basecamp.

Pantallazo phpCollabAsí que a aprender del maestro, por lo que seguimos buscando información sobre BaseCamp. Su éxito radica en la simplicidad y facilidad de uso. Ya que no es gratuito, busqué a ver si existía alguna alternativa libre. Pues sí, SmallSquid.com es aun un proyecto joven, con una inversión limitada, donde tenemos que cuidar cada pesetilla.

Finalmente di con activeCollab a través de Desguate.com y Genbeta: activeCollab, la alternativa a Basecamp.

Pues ya tenía dos buenas soluciones al problema frente a frente. En este caso la solución libre aún está en una versión alpha y no implementa muchas de las funciones que incorpora Basecamp. Tras probarlas, la balanza se decantó finalmente por Basecamp. Lo que más ha pesado en la decisión es que Basecamp dispone de Time Tracking y phpCollab aun no.

Ambas herramientas se pueden probar gratuitamente:

phpCollab: http://www.blogsen.com/
Basecamp: http://www.basecamphq.com/signup.php

Para acabar dejo un enlace a la Wikipedia con un listado muy completo de herramientas de gestión de proyectos y de trabajo en grupo: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_collaborative_software

Categoría: SmallSquid


Dejar un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>