bloG

17mar2007 0

Ser SEO desde cero. Cuando más del 80% del tráfico de tu web proviene de Google…

En este articulo reflexiono y muestro datos concretos de un caso real de lo que significa en tráfico y dinero el estar o no estar entre las 5 primeras posiciones para una búsqueda en concreto. En Uberbin ya se ha tratado el tema de la dependencia de Google, en Planetamedia también hacen una reflexión. Aquí solo quiero mostrar el efecto visto en un caso real de un portal pequeñito.

Pongamonos en situación, digamos que tu negocio se basa en el tráfico que recibe una web ( ej: esta red de blogs ). ¿Que pasaría si el 80% o más de ese tráfico proviniese de Google? Es lo habitual si tu web está orientada al usuario español, ya que Google en España tiene una cuota de mercado del 95%. ¿Que pasaria entonces si de buenas a primeras desaparecieras de los resultados de google? Y con desaparecer me refiero tan sólo a dejar de salir entre los 5 primeros resultados.

Basar la política de crecimiento de tu negocio web en tráfico que puede proporcionar un buscador para mi forma de ver tiene ciertos riesgos. Existen muchos elementos que pueden desencadenar una bajada general en el posicionamiento. Algunos ejemplos son las penalizaciones, sobreoptimización, cambios en el algoritmo de google para mostrar resultados, competencia, errores en el diseño o arquitectura que afectan al posicionamiento, etc.

Resulta que hace ya casi 7 años, se me ocurrió la ‘original’ idea de montar un portal de descargas de libros gratuitos. El portal en cuestión es Libros Gratis. Se trata de un fósil que ha permanecido inalterado desde hace unos 5 años más que para introducir poesías y relatos que nos envían e ir cambiando algun enlace que otro. Aún tira de una primitiva versión de PHPNuke… si le dáis un repaso, os daréis cuenta de lo horrible que es de cara a posicionamiento. Para empezar las urls que genera son espantosas.

Pues bien, el paso del tiempo y una buena elección del nombre del dominio, combinado con una carencia total de aplicación de técnicas básicas de SEO, ha hecho que durante mucho tiempo este portal apareciese primero para la búsqueda ‘Libros Gratis’ y algunas de sus derivadas, como ‘descarga libros gratis’. Pero sólo para ésta palabra aparecía en primer lugar. Ninguna otra página está bien posicionada para otra palabra clave.

Pues todo permanecía estable durante mucho tiempo hasta que algo cambió, no sé si fué un ataque que llenó los contenidos con miles de comentarios de Spam y tras esto llegó el castigo de Google, o cambios en el criterio a la hora de mostrar resultados, o la dejadez que sufría el portal donde se podían encontrar bastantes enlaces rotos, o una conjunción de Júpiter con Marte en Tauro, o todo ello a la vez. La cuestión es que un día:

Trafico noviembre
Trafico diciembre

Pues eso, hasta que un día dejó de aparecer Libros Gratis como primer resultado para dicha búsqueda, pasando a desaparecer incluso de los 100 primeros resultados. Y hundiendose el tráfico y los ingresos vía adsense que generaba el mismo. Pasó a hacer 128$, una cuarta parte.

Esto con un portal de juguete como lo es éste, pasar a recibir sólo el 25% del tráfico que recibía antes… pues no es tan grave. Nadie se va a la calle. Pero… y para un negocio online que vive de esto? Pasar a facturar de repente sólo una cuarta parte sería fatal.

Categoría: SmallSquid


Dejar un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>