bloG

12jun2007 0

El sr. Google cuida de nosotros

Hace algún tiempo que estrené una Nintendo Wii y quedé sorprendido ante un detalle bastante curioso. La máquina era capaz de detectar qué persona tenía el mando a cada momento, ofreciéndole la posibilidad de jugar con el personaje que lo representaba en la pantalla. Al borde de la rayada, esta vez no había bebido (os lo juro) empecé a cambiar de mando, a resetear la consola, en definitiva no estaba tranquilo ante la perturbable sensación de que, de alguna manera la videoconsola era capaz de reconocerme. Y lo que es más importante, diferenciarme con respecto al resto de jugadores humanos que estábamos en el salón. ¿Casualidad? Me gustaría pensar que sí.

google-browser.jpgLa transposición a la vida en internet llegaba minutos más tarde. ¿Qué nivel de información pueden llegar a obtener de nosotros los motores de búsqueda? Gracias a una herramienta tan sencilla como Google Analytics somos capaces de saber el número de personas que nos visitan en cada blog de la red, qué sistemas operativos tienen instalados, sus resoluciones de pantalla, cuanto tiempo permanecen en la página, desde donde han llegado, si es la primera vez que nos leen… Por otra parte, cualquier usuario sabe cuales son sus páginas favoritas de manera más o menos consciente, la palabra mágica a teclear en google, yahoo o msn para acceder a la información que necesita consultar.

Pero Google sabe muchas más cosas de las que dice. Cualquier persona que de manera accidental pudiera leer mi perfil de usuario repararía en detalles sobre mis aficiones, las horas que le echo a la red, las noticias que leo, los videos que busco, las cosas que compro, que el otro día estuve buscando una dirección de Madrid que se corresponde con una empresa concreta a la que visitamos, que a veces hago la compra en el online de cierto supermercado. En definitiva, tendrían más información que la que yo podría proporcionarles en un interrogatorio. La cuestión que queda es sencilla, ¿al alcance de quién podría estar tanta información? ¿Y a quién le puede interesar?

google-gatitos.jpgLa respuesta es inquietante y perversa. A los anunciantes, que curiosamente son la principal fuente de ingresos de páginas web y redes de blogs comerciales. Sin embargo, paradojas de la vida, Google mantiene su política de privacidad a rajatabla: “La información de los usuarios de Google sobre sus registros de uso de internet, no es entregada a ningún tercero” manifiesta Peter Fleischer, asesor global de privacidad para Google. O dicho de otra manera: “Nunca transferiremos a terceras personas, incluyendo anunciantes, cualquier información personalmente identificable acerca de nuestros usuarios. Eso incluye direcciones IP y detalles de las cuentas“. Las políticas de privacidad de Yahoo y MSN también sostienen que no entregan a terceros información personal sin el consentimiento del usuario. Habrá que fiarse…

Categoría: SmallSquid


Dejar un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>