bloG

Las herramientas de medios sociales ganan terreno en la toma de decisiones IT

Debido a nuestro tipo de actividad en la red, esta noticia de IT Manager’s Journal nos parece de gran interés para la comunidad de bloggers y generadores y gestores de contenidos en la web. Sobre todo en lo que se refiere a medios de información sociales y retroalimentados por todos los usuarios de dichos medios.

En concreto, la noticia habla de la importancia que tienen de entre estos medios, los dedicados a las tecnologías de la información, para todas aquellas personas dedicadas a la toma de decisiones a la hora de adquirir diferentes productos para la gestión de la información de las empresas para que trabajen. El aumento de la importancia de estos medios, como blogs tecnológicos, va en detrimento a los medios más clasicos como los sitios web de los proveedores de estos productos o la prensa en papel especializada.


Está claro que elegir un producto por la información dada en su sitio web no parece una buena idea puesto que la imparcialidad, por supuesto, debe brillar por su ausencia. ¿No vamos a decir en nuestra página web que los productos que vendemos no valen la pena, no? Por eso, un blog tecnológico puede dar una visión más imparcial (siempre que el post no se patrocinado, claro) de un producto. Y a esta información se le añade el feedback, opiniones y experiencia que pueda aportar los lectores de dicho blog. Éste es uno de los motivos más importantes para esos managers que buscan un producto nuevo para sus sistemas de información para tomar una decisión.

Respecto a la prensa especializada en papel, está claro que nunca va a poder estar a la altura en cuanto a la actualidad de la información, y más teniendo en cuenta que la mayoría de estas publicaciones son mensuales (en un més pueden pasar muchas cosas en el mundo de las TI). Es muy posible que no acabe de desaparecer en mucho tiempo, por aquello de la comodidad de leer en papel y por la sensación de llevar tu “revistilla” (lo mismo para un libro) en tu mochila. Al menos, en mi opinión, no deberían desaparecer nunca aunque reconozco que tienen casi todos los argumentos en contra, como espacio físico que ocupan, daño medio ambiental, durabilidad, etc.

A grandes rasgos, ésto es lo que cuenta la noticia. A continuación la traducción de la noticia.

De acuerdo con una reciente encuesta realizada a mas de 2000 profesionales conducida por un sitio de red social, los que toman decisiones en IT invierten una media de 3.5 horas a la semana usando herramientas y sitios web de medios sociales. Estudios también muestran que en cuanto a decisiones de compra, los profesionales de las tecnologías de la información confían más en los contenidos generados por los usuarios de un sitio web social que en las fuentes de búsqueda tradicionales, tales como sitios de proveedores y magazines comerciales.

Más de las tres cuartas partes de los encuestados creen que los wikis, blogs, y herramientas similares les han ayudado a trabajar más eficientemente, y caso dos terceras partes dicen que toman decisiones más informadas referenciando contenidos de medios sociales. Además, los responsables de la toma de decisiones a un nivel ejecutivo consumen más contenidos sociales que los desarrolladores o, incluso, analistas.

El estudio, conducido por ITtoolbox en colaboración con PJA Advertising + Marketing, sondeó a profesionales IT de diferentes industrias y países para determinar qué rol juegan las herramientas de medios sociales en la toma de decisiones para adquirir productos IT. Puesto que las invitaciones para tomar parte en la encuesta fueron enviadas por correo electrónico a gente ya registrada en ITtoolbox, era razonable asumir que los participantes encontrarían valorarían los sitios web de medios sociales. Según Mike O’Toole, vicepresidente ejecutivo de PJA Advertising, uno de los descubrimientos más sorprendentes resalta la gran confianza que les da a los profesionales IT el feedback que reciben de sus compañeros.

“Sospechábamos que los medios sociales eran influentes,” dice. “No habíamos previsto que se habían vuelto el punto de referencia más importante para mucha gente.”

Moore hace notar que aunque usar contenidos de medios sociales como herramientas de investigación ofrece a los responsables IT “opiniones actuales, puras y diversas”, ésto no es sin sus inconvenientes. “No hay una única voz editorial, y nadie arbitra en pro del buen gusto y la imparcialidad. Pero creo que la gente que sigue los canales de medios sociales están advertidos de esto, aprecian la diversidad y cantidad de opiniones, y separar la paja de lo bueno”.

Los resultados completos de la encuesta 2007 ITtoolbox/PJA IT Social Media Index están disponibles online para poderse revisar a fondo. Moore dice que las compañía planean repetir el estudio cada seis meses para remarcar las tendencias emergente y “crear un índice de medios sociales que pueda ser seguido a través del tiempo”.

Vía IT Manager’s Journal.

Categoría: SmallSquid


Dejar un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>