bloG

19ene2008 0

Blogs, ¿el final de la edad de oro?

Más de 110 millones de blogs, sitios web personales o colectivos proponiendo contenido ordenador, contenidos susceptibles de ser comentados por los internautas, son indexados por Technorati, el motor especializado creado a tal efecto. Pese a ello, en 2007, la blogosfera pasó “de la exuberancia al equilibrio, con aproximadamente treinta millones de blogs activos y una comunidad cercana a los treinta millones de bloggers activos en todo el mundo”, según Gartner. Technorati ha constatado igualmente una disminución en el crecimiento de la blogosfera mundial. Mientras que el motor evaluaba las creaciones de nuevos blogs en 160.000 al día en 2006, esta cifra habría vuelto a caer en aproximadamente 121.000 durante el primer trimestre de 2007.

El primer blog fue creado en Estados Unidos durante el mes de julio de 1997, Robot Wisdom se mantiene activo aún. El fenómeno se ha ido democratizando hasta el punto de desarrollarse herramientas de publicación online gratuitas, de esta forma ya no era necesario tener conocimientos técnicos para administrar un blog. Entre estas plataformas: Movable Type (Six Apart) y Drupal en 2001, Blogger (exPyra), WordPress y Dotclear en 2003.

Logo de TechnoratiMientras tanto, Technorati publica y ordena regularmente su top 100 mundial de los blogs, bueno, los que generan un número de enlaces más elevado. Esta clasificación, está dominada por sitos que se han convertido en auténticos portales financiados por la publicidad Engadget, Gizmodo, Techcrunch, son los ejemplos en los que muchos bloggers españoles quieren verse reflejados. Aquellos que están en ese top 100 pueden considerarse lo que se ha venido en llamar “blogger influyente”, agasajado por las agencias de publicidad de manera continuada e incluso citado en prensa y televisión (aunque en nuestro país todas las fuentes son Youtbue e Internet). Creo que fueron los de Six Apart, los que empezaron a soltar el rollo de que un blogger influyente es aquel que dispone de una comunidad de aficionados a su alrededor. Estos comentan sus artículos e intervenciones en el propio blog, en foros, en redes sociales e incluso en saraos tipo Blogs and Beers. El bloguer influyente monetiza sus contenidos por medio de enlaces patrocinados, patrociones, reseñas, afiliación a otras webs, comisiones sobre ventas…

Según un estudio realizado en 2006 por la Universidad de Texas (UTD) y la agencia Chikita 50.000 blogs de todo el mundo habrían “facturado” quinientos millones de dólares en concepto de publicidad. Un detalle, el 1% de esos blogs habrían hecho el 20% de esa cantidad, un 5% en torno al 50%, un 10% aproximadamente el 80% y un 15% el 90% de esa facturación. Que como dicen en mi barrio, se dice pronto. Algunos pioneros de la blogosfera administran esta “élite en la mayoría” de los blogs, emprendedores, periodistas y comunicadores. Sin embargo, se denota cierto cansancio entre esos pioneros del negocio blog.

Parece que el blog ya no basta para satisfacer las necesidades de comunicación que tienen los internautas. Llegados por fuerza de Estados Unidos, las redes sociales están tomando el relevo. Según comScore, MySpace indicaba 114 millones de visitantes únicos en junio de 2007, Facebook 52 millones, Hi5 28 millones, Friendster 24,6 millones, Orkut 24 millones y Bebo 18 millones. A través de estas plataformas el internauta puede crear su perfil, compartir contenido multimedia con sus contactos, ampliar sus conocimientos sobre un tema, intercambiar mensajes y ficheros, crear su propia comunidad temática y ¿bloguear?

Lodo de MySpace

Y ahora, ¿qué pasa con el perfil del bloguer influyente en Facebook? Puesta en marcha por dos antiguos estudiantes de Harvard en 2004, Facebook tiene más de sesenta millones de miembros activos en todo el mundo. En 2007 pegó la campanada, Microsoft y Li Ka-Shin, multimillonario chino afincado en Hong Kong entraron en el capital de la nueva empresa co-fundada y dirigida por Mark Zuckerberg. La sociedad está valorada en cerca de quince mil millones de dólares.

Technorati, maltratado y moribundo por la competencia de los motores generalistas (en USA, la audiencia de Google Blog Search sobrepasa a la de Technorati) se está reorganizando con la esperanza de convertirse en un nuevo medio de comunicación social y de comercialización de referencia. Su fundador, Dave Sifry, cedió su lugar de Presidente (CEO) a Richard Jalichandra el 1 de octubre de 2007. La potenciación de las redes sociales contribuye a la disminución del crecimiento de la blogosfera atrayendo al mismo tiempo a nuevos internautas poco interesados por los blogs. Todas las pequeñas aplicaciones lúdicas propuestas por Facebook seducen incluso a gente que podíamos catalogar como “seria”…

De todas maneras, es absurdo pensar que Facebook pueda llegar a sustituir a los blogs o ser una evolución de ellos. Tarde o temprano llegaremos a un punto de equilibrio en el que no habrá muchas más cosas que desarrollar. Simplemente se abren otras formas de comunicación diferentes, ¿qué es si no el fotoblog o el videoblog? Lo mismo, pero sin letras. De la misma manera tenemos herramientas como Twitter, que permiten bloguear en un formato más corto. Incluso podemos utilizar herramientas que no son ordenadores.

Parece que la revolución de la blogosfera no acaba en el blog, el hecho de que cada persona pueda convertirse en editor y contar lo que la da la gana de la manera que sea es la revolución. La conversación de la blogosfera tiene lugar de muchas maneras, algunas mucho más divertidas que simples artículos largos y aburridos como este que estás leyendo. Evidentemente, los blogs más tradicionales tienen los días contados. Aunque a muchos no les interese nos hemos convertido en medios de comunicación capaces de hacer protagonistas a nuestros lectores. ¿Alguien da más?

Categoría: SmallSquid


Dejar un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>