bloG

25ene2008 0

El Estatuto del Auto-Empresario

La mayor parte de bloggers españoles suelen ponerse como horizonte/espejo en el que mirarse proyectos realizados en EEUU que generalmente tienen una proyección económica y social distinta a lo que ocurre en la vieja Europa. El Internet norteamericano es otro y por eso debo confesar mis tendencias “homo-europeistas”: los modelos económicos y de funcionamiento de empresas son prácticamente iguales en los países de la Unión. Por eso me gusta tanto mirarme en los espejos alemanes y franceses. Y la noticia ha saltado por fin.

Uno de los principales problemas que tienen/tenemos las redes de blogs está en la legalidad de la forma de pago a los bloggers. La realidad es que la jornada laboral de un blogger es difícil de medir y normalmente realizan colaboraciones esporádicas (creo que Weblogs S.L. es la única que puede permitirse altas en el Régimen de la Seguridad Social a algunos de sus colaboradores). El resto se apaña con esa fórmula vieja y no del todo legal que suponen las colaboraciones profesionales de hasta 3.000 euros, con una retención al IRPF del 15%. Al menos eso es lo que me ha parecido entender en el foro de Loogic. No estamos hablando sólo de bloggers, que suponen un pequeño porcentaje, incluimos a todas esas personas que están vendiendo sus regalos de Reyes a través de Ebay, sin “quererse dar cuenta” de que ejercen una actividad económica.

dinero-negro-en-internet.jpg

Bueno, pues parece que Francia mueve ficha a través de Hervé Novelli, el secretario de Estado encargado de las Empresas y del Comercio exterior, que va a presentar en los próximos días el estatuto “del autoempresario”. Según sus propias palabras, una simplificación radical del modelo de empresa individual (autónomo en España) que seducirá a todos los que quieren realizar una actividad económica y que no pueden ejercerla por la complejidad y gastos que supone.

Este estatuto podrá ser aplicado a todas las personas – estudiantes, parados, asalariados, artesanos, comerciantes o profesiones liberales – que quieren crear su propia actividad. El dispositivo se adaptará también especialmente a los usuarios intensivos de los lugares de venta online entre particulares, como eBay o PriceMinister. Más allá de un límite de actividad en el sitio se les considera como vendedores profesionales, pudiendo someterse a una legislación y a una fiscalidad particular.

Durante los últimos años, los sitios de venta entre particulares, han sido invitados por los Ministerios de Economía de los distintos países de la UE a crear empresas de comercio electrónico, para evitar situaciones de fraude. Algo parecido ocurre con PayPal, que durante algún tiempo estuvo en el ojo del huracán. Algo parecido a lo que viene ocurriendo en las redes de blogs, en nuestro caso, Smallsquid ha decidido no trabajar con personas que no estén dadas de alta en el Régimen de Autónomos para evitar situaciones de ilegalidad, fraude o trabajo en negro. El problema es que, a una persona que va a percibir doscientos euros al mes por una colaboración esporádica no le merece la pena darse de alta como autónomo.

desesperacion-por-trabajar.jpg

La propuesta francesa, que desde ya tendría que empezar a estar copiando el ministro Caldera. De lo contrario les regalo una promesa electoral al partido político del signo que sea, consistirá en rellenar un único formulario, y no se impondrá ninguna cuota o cargo mientras no se logren rentas. Esta nueva propuesta será presentada en el Parlamento francés durante la primavera de 2008.

La iniciativa de Hervé Novelli es una gran noticia para nuestros compañeros franceses. Claro, que la situación es diferente, se estima que sólo de Price Minister hay más de 10.000 personas que “están viviendo” de las ventas online. Las estadísticas de eBay “cantan” que más de 163.000 personas generaron rentas en Europa a través del “inofensivo” sistema de pujas. Eso sin contar a todas las personas que tienen páginas webs o blogs que generan ingresos con el programa de Google Adsense y que no se declaran. Es cierto que en la mayor parte de los casos se trata de “pecata minuta”, pero acaba convirtiéndose en un ingreso no declarado.

La importación de este tipo de estatutos aclararía y mucho la situación actual de cientos de colaboradores, diseñadores, programadores, editores de contenidos y demás profesionales que hay en las redes de blogs de nuestro país.

Categoría: SmallSquid


Dejar un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>