bloG

08feb2008 0

China se sube al carro de la publicidad (también online)

baidu-celebra-el-ano-de-la-rata-el-4752.jpg

En ocho años, el mercado publicitario chino se ha multiplicado por siete y alcanzará 42 mil millones de dólares en 2008. Un nuevo mercado se abre para las agencias de publicidad. Como ejemplo claro de este nuevo nicho de negocio tenemos a la Shanghai Media Group (SMG); esta empresa se ha convertido en la segunda protagonista del sector audiovisual chino, detrás de la todopoderosa televisión pública china CCTV. El SMG ha facturado durante 2007 cerca de setecientos millones de dólares y ha obtenido un beneficio superior a los cien millones. Controla trece cadenas de televisión analógicas, once emisoras de radio, diecisiete canales de televisión de pago que cuentan con doce millones de abonados y una gran oferta de televisión a través de Internet. En cinco años, sus rentas publicitarias se han duplicado y se estima que este año crecerán entre un veinte y un treinta por ciento.

Por sí solo, el ejemplo de SMG resume las perspectivas de un país donde los “beneficios” del “capitalismo socialista” han hecho estallar el consumo de los hogares y, como consecuencia de ello, los gastos de publicidad.

Según las cifras otorgadas por Aegis, el mercado publicitario chino alcanzará el equivalente a 42 mil millones de dólares en 2008, lo que representa una progresión del 24% con relación a 2007. En ocho años, se ha multiplicado por siete. China debería ocupar a partir de este año el segundo puesto mundial, detrás de Estados Unidos pero por delante de Japón. En este contexto, los juegos olímpicos van a acelerar las inversiones publicitarias en el país. A finales de noviembre del año pasado, justo nueve meses antes de que comenzaran las olimpiadas, los patrocinadores ya habían invertido dos mil millones de dólares en el país.

Como podéis ver, se trata de un auténtico paraíso para las agencias de comunicación, que han ido invirtiendo progresivamente desde mediados de la década de los noventa. Pese a ello, el mercado chino es atípico: las inversiones publicitarias en televisión dominan el 80% del volumen de inversión en publicidad. Hay un total de 2.200 canales de televisión y lo más curioso es que ningún organismo difunde los ¡datos de audiencia!

baidu-logo.gifSegún Merrill Lynch, hay más de trescientos mil ciudadanos chinos con un patrimonio superior al millón de dólares (sin valorar bienes inmuebles). Las desigualdades han aumentado y los nuevos ricos chinos son muy aficionados a los productos de lujo y a las nuevas tecnologías. Las jóvenes generaciones chinas están conectadas a Internet (210 millones de usuarios, una cifra cercana al mercado norteamericano) y a la telefonía móvil (530 millones). Las agencias de publicidad están empezando a apostar fuerte por Internet, ya hay televisión en Internet, a través del móvil, pero ¿hay alguna red de blogs en chino que esté pegando fuerte?

En China Google no manda, ni siquiera Yahoo, el 60% del mercado lo tiene Baidu. Con 280 millones de cuentas activas, el grupo se presenta como el número uno del servicio de email en China. Y hay muchos más servicios: noticias, juegos y música (generalmente descargas ilegales). Internet representaba un 1% del mercado publicitario en 2006, durante 2007 ha llegado a suponer un 4%. ¿Algún emprendedor se anima a hacer negocios en el país más próspero del planeta?

Categoría: SmallSquid


Dejar un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>