bloG

14mar2008 0

Historia de Yahoo

No sé porqué, me han venido a la cabeza viejos tiempos, aquellos en los que la puerta principal de entrada a tu web era la home, no como ahora, donde los servicios de búsqueda tienen indexada toda tu web y, si te descuidas, te envían lectores hasta a tus documentos privados colgados online

Por aquel entonces, uno de los primeros pasos para promocionar tu web era dándola de alta en los directorios de Yahoo, Altavista, Terra (antiguo Olé …), Hotbot, Lycos que fué destrozada al ser comprada por Terra, Ozú, etc. Eran sistemas pasivos, ya que tras una carga inicial de las webs más populares, posteriormente se nutrían de las propias aportaciones de los usuarios a través de un formulario donde se indicaba el título, la url, la temática, una descripción y una lista de keywords.
En el título y la lista de keywords era donde el Webmaster tenía que demostrar todo su arte para conseguir cazar la mayor audiencia posible, ya que era a través de estas palabras por las que iba a ser encontrada su web como resultado a las búsquedas lanzadas por los usuarios.

Portada de Yahoo en 1994

foto: Portada de Yahoo en 1994 por niallkennedy

Hoy como hábito queda dar de alta en DMOZ, que ha ido conservando su prestigio en un lento declive, pero que poco más le va a durar… Y también sobreviven los directorios de enlaces surgidos de proyectos particulares, y casi para consumo propio de los Webmasters y SEOs ávidos de enviar enlaces hacia sus páginas.

Como recuerdo de la época, también quedan servicios de alojamiento gratuito de páginas como Fortunecity, Geocities, tripod o iespana. En este último por ejemplo conservo algún residuo de la idea original del blog Leer Gratis… sí gratis también era la palabra de moda en los dominios de aquel tiempo.

Esta era la época del reinado de Yahoo, en la que disponía del directorio y portal más popular, convirtiéndose por tanto en la página de inicio de la mayoría de internautas. Desde entonces, su declive ha ido progresando, hasta el momento en el que estamos ahora, donde está en el punto de mira para ser tragada por Microsoft en su partida contra Google.

La historia de éxito, está recogida en muchas webs, podéis leerla por ejemplo en maestros del Web, Historia de Yahoo, y también tenéis una Timeline sobre los eventos más importantes en la Wikipedia.

Portada de Yahoo en 1996

Foto: Portada de Yahoo en 1996

En mi opinión, si Yahoo no está muerto aún es por una serie de compras inteligentes que ha ido haciendo en los últimos años que han incrementado su valor y han conseguido seguir atrayendo clientes e internautas a sus servicios. La más destacable fue la de Flickr, en marzo del 2005 y otra también muy interesante fue la de del.icio.us, en diciembre de ese mismo año.

Al declive de este famoso portal ha contribuido y mucho Google. Su revolucionario algoritmo PAGERANK, mató a los directorios tradicionales al ofrecer unos resultados mucho más relacionados y concretos para las búsquedas realizadas por el usuario. De hecho, Yahoo, sustituyó su directorio durante algunos años por los resultados que ofrecía Google. En el 2004, pasó a utilizar su propio sistema, pero para entonces, el ascenso Google ya era imparable.

Alexa Ranking de Yahoo y Google

Pese a que el gráfico sólo muestra que Google.com ha ido comiendo terreno, en realidad su ventaja es muy superior, en países como España su cuota es del 95%, y en la mayoría de países Europeos, supera el 80%.

Para acabar, las portadas de Yahoo en el 2000 y 2003. si os fijáis en la evolución, el espacio dedicado a lo que era el directorio cada vez era menos y con una posición en la página cada vez menos predominante. en el 2003 hay ya que saltar hacia abajo de la página para encontrarlo.

Portada de Yahoo en el año 2000

Foto: Portada de Yahoo en 2000

Página de inicio de Yahoo en el 2003

Foto: Portada de Yahoo en 2003

Categoría: SmallSquid


Dejar un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>