bloG

19mar2008 0

OpenX vs Ad Manager de Google

Al igual que poco a poco Microsoft se convirtió en un monopolio en los ordenadores de sobremesa, en el que bajo su marca podíamos encontrar casi todas las herramientas ofimáticas necesarias para trabajar con un ordenador y de forma gratuita (pirateando el software). Google hoy día, sigue la misma estrategia, si bien centrado en el negocio de la publicidad, principalmente online, pero ya mete baza en la publicidad offline aliándose con Nielsen.

Desde siempre Google ha extendido sus tentáculos ofreciendo sus productos de forma gratuita. Claro, en herramientas online es más difícil llevar adelante la estrategia de exigir el pago de una licencia, pero aprovechar la ‘piratería’ para fomentar y expandir su uso entre los usuarios potenciales. Así que directamente lo ofrecen gratis y le sacan partido de otras formas.

La última herramienta dirigida al mercado de la publicidad online es una herramienta para gestionar y servir los anuncios en una web, Ad Manager. Esta herramienta apunta directamente a la diana de Webmasters y la gente de marketing de las empresas orientadas a Internet, y sirve para ampliar aún más los servicios que Google les ofrece en el campo de la publicidad online.

Adserver OpenX Hace unos pocos meses nos planteábamos cuál podría ser la mejor opción para gestionar los espacios de publicidad en nuestra red de blogs, ya que obviamente ir cambiando manualmente el código en 15 blogs no sale muy a cuenta. En este momento, la mejor opción de Ad serving es OpenX (antiguo OpenAds / phpAdsnew), software abierto y gratuito.. De todas formas, al alcanzar cierto volumen de impresiones, esta herramienta necesita un servidor para ella solita, con lo que buscábamos la opción de externalizar el servicio y olvidarnos de actualizaciones, puestas a punto, etc. Pero no existía dicho servicio, o al menos no supimos encontrarlo.

En cosa de un mes, la situación ha cambiado radicalmente, primero el anuncio de la inversión de 15 millones de dólares en OpenAds / OpenX, junto con un nuevo servicio gratuito de alojamiento de su Ad server. Fantástico. Y luego, Google tras hacerse con Doubleclick, va y presenta su propio servicio de adserving, Ad Manager, paso lógico ya apuntado por Roberto Herrero hace ya un mes.

Pero así como el anuncio de OpenX ha tenido una buena acogida en general, no ha ocurrido así con el anuncio de Google de su adserver. Más bien ha producido cierto yuyu. Principalmente porque la información es poder, y casi lo único que no podía saber a ciencia cierta Google sobre nuestras webs y blogs era precisamente la información que podrá recoger sobre los anuncios que mostramos.

Virtudes OpenX

OpenX, no ha tardado en contraatacar al anuncio de Google de su nuevo Ad manager, donde más puede doler a Google, incitando los fantasmas del monopolio y haciendo hincapié en los peros de dejar todo en manos de tu proveedor y a la vez ‘competidor’. La noticia ha sido una patada en los huevos para OpenX, que se las prometía muy felices al ser hasta hace poco el único producto gratuito con cierta calidad para gestionar la publicidad. La guerra está abierta, y a OpenX le toca sacar las uñas y luchar por su supervivencia frente al todopoderoso Google. Lo más probable es que OpenX pierda, para uno de los pocos productos de software libre que ha alcanzado cierto éxito, va Google y se lo pretende merendar. En mi opinión, sino recibe el ‘apoyo’, vamos que lo compren Yahoo o Microsoft, no tiene nada que hacer. Si gana o consigue sobrevivir me llevaré una grata sorpresa y será una prueba más de las virtudes y potencia del software libre y su comunidad.

Ambos servicios se encuentran ahora mismo en fase beta, y solo se puede acceder a ellos para probarlos solicitando una invitación. Quién ganará depende en gran parte de nosotros, al hacer nuestra elección. OpenX debe mejorar un tanto su usabilidad ya que es algo confuso para los usuarios noveles. En cambio Google, es el maestro en convertir en fácil e intuitiva cualquier cosa… gratis, fácil de usar, rápido de implantar, estable y potente. Os dejo los enlaces a las páginas donde se rellena el formulario de solicitud para ambos servicios:

Categoría: SmallSquid


Dejar un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>