bloG

13may2008 0

Webby Awards, las mejores páginas web

¿Cuáles son las mejores páginas de sitios Web en el mundo? La décimo segunda edición de los Webby Awards, la cita mundial organizada por la International Academy of Digital Arts and Sciences dio su veredicto el 6 de mayo. Como en Smallsquid.com tenemos otro ritmo han tenido que pasar unos días para que comentemos en el blog los premios dados por la academia y por los internautas.

losangeles.jpg

El Webby Award vuelve de nuevo no a un lugar comercial, ni de información, tampoco a la web de una marca comercial concreta… en cambio el premio fue a parar a un lugar institucional, nada menos que la escuela de cine de Los Ángeles.

Nada de presentaciones clásicas ni la típica “intro” realizada con una galería de fotos y un resumen en la columna de la izquierda o una barra de navegación. Al contrario, se opta por una navegación intuitiva sobre una home relativamente depurada y enteramente realizada en Flash. A los diferentes recursos de la web se accede directamente a través de la barra inferior.

Por lo tanto, de un click, el internauta es dirigido hacia el contenido del lugar, también totalmente realizado en flash. Los tiempos de carga son relativamente grandes. De todas maneras, el paso de una temática a otra se realiza con mucha fluidez facilitando la navegación a través de textos, fotografías y videos presentes en la web.


nationalgeo.jpg

Premio del público: Nacional Geographic

El premio del público vuelve de nuevo, por su parte, a un lugar más clásico en términos de lo que todos entendemos por una página web. Esta vez, se trata de un lugar de contenido, el de la revista National Geographic.

Aquí, no hay navegación intuitiva. El motor de búsqueda es bien visible, en el centro, muy en la parte superior de la página. En cuanto a las secciones, aparecen de forma bastante clásica en la columna izquierda mediante enlaces que no llaman mucho la atención. Lo que es ciertamente menos explícito, pero permite mejorar la imagen de la web.

No demasiado larga, la página inicial de la revista aparece relativamente limpia y es muy fácil de leer, con un contenido muy interesante. Una impresión que procede de la utilización de un fondo blanco que facilita la lectura, y de la integración de la información esencial en zonas bien limitadas.

Por fin, el lugar llama la atención por el uso de imágenes espectaculares.El primer tercio de su página inicial es ocupado por una galería de fotografías de muy alta calidad que se cambian de manera automática.

Nominados

adbash.jpg

Primer nominado, el sitio oficial de un gran festival que se desarrollará el 30 de agosto de 2008 en Seattle, Adbash, consiguió llamar la atención del jurado.

Su punto fuerte: haber sabido jugar con el suspense y el juego. La home parece estar cubierta íntegramente por una sucesión de entradas que es necesario hacer caer a golpe de ratón. En las diferentes secciones que aparecen pueden comprarse las entradas del festival. Un curiosa idea.

epicurious.jpg

Frecuentemte premiada durante los últimos años, el portal dedicado a la buena mesa, Epicurious no ha sido nada más que nominado en esta ocasión.

Este hecho no le resta originalidad a la navegación, una vez más llama la atención el aspecto tan depurado de la página principal mientras que el contenido del sitio es impresionante.

En Epicurious han optado por una barra de navegación muy simple, no más de tres biseles, pero al final muy completa. ¿Cómo? Por un sutil juego de Roll Over, que permite o pulsando, o colocando el ratón sobre uno de los biseles, desdoblar el conjunto de las secciones que aparecen en la columna de la izquierda. Una especie de navaja suiza cuya principal ventaja es lo fácil e intuitivamente que se maneja.

wired.jpg

Por fin, el último nominado en esta categoría fue la revista especializada en nuevas tecnologías y productos high tech, Wired.

Es cierto que la revista americana lleva varios años haciendo, en su versión online, una apuesta muy parecida: jugar a la compaginación, con las fotografías e ilustraciones así como con la tipografía. Pero no queda ahí, Wired innova.

El internauta puede sentirse feliz al ver que todo está organizado en torno a tres enlaces: Blogs, Secciones, Suscritores y un motor de búsqueda. Un buen ejemplo de sobriedad.

Categoría: SmallSquid


Dejar un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>