bloG

21sep2008 0

Google quiere sumergir sus servidores en el océano

Para pagar menos impuestos y para también reducir la factura de la luz. No es broma aunque lo parezca, Google quiere instalar sus servidores en pleno mar y abastecerlos gracias a la energía de las olas. Una solución original para un problema real, el del consumo eléctrico creciente de los “ordenadores” dedicados al funcionamiento de la Internet (como la llama mi madre).

Fijada en un sitio Web, la información fue seguida de cerca por la revista The Times. Algunos espíritus curiosos descubrieron una patente depositada en 2007 por la empresa que describe el medio de instalar servidores sobre “uno o más buques amarrados a un cuerpo sumergido a partir del cual la energía del movimiento natural del agua puede recuperarse y transformarse en electricidad y desde el cual el agua puede bombearse para evacuar el calor. Estas gabarras flotantes se instalarían a once kilómetros de las costas. La técnica se basa en unidades existentes, en este caso de los sistemas flotantes vendidos por la empresa escocesa Pelamis.

Estos largos tubos articulados generan electricidad gracias a los movimientos relativos de sus distintos segmentos.

La primera ventaja de esta innovación original… es reducir impuestos. Google no dice de cuantos servidores dispone. Las estimaciones sitúan el número entre 450.000 y (según el gabinete Gartner Group) un millón. En superficie ocupada, esta población de ordenadores comienza a ocupar bastante espacio y sobre todo a representar un elevado presupuesto.

Pero es el consumo eléctrico lo que realmente preocupa. Se piensa que absorben tanta energía eléctrica como todos los ordenadores personales conectados a la Red. En febrero de 2007, Jonathan G. Koomey (entonces en el Lawrence Berkeley National Laboratory, de la Universidad de Stanford) estudió cuidadosamente el consumo de las “explotaciones de servidores”, en Estados Unidos y en el mundo.

A su modo de ver, en 2005, los servidores americanos consumían (enfriamiento incluido) 45 mil millones de kvh, lo que representa un 1,2% del consumo del país. Sería necesario a su modo de ver multiplicar este consumo por 2,5 para obtener la cifra mundial. Sobre todo, Koomey destacó un aumento del 16% al año a escala planetaria.

Los edificios que albergan los servidores de Google en The Losas, en Oregon (imagen Google Earth).

El año pasado, Google había anunciado esfuerzos relativos a sus emisiones en 2008. La empresa acababa de crear un centro de Investigación y Desarrollo sobre energías renovables y se hablaba mucho de energía solar y eólica. Según parece, sus investigadores han ido un poco más lejos.

Categoría: SmallSquid


Dejar un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>