bloG

25oct2008 0

Autocrítica a las redes de blogs comerciales

A principios de esta semana hemos iniciado una campaña para conocer la opinión de nuestros lectores sobre nuestros blogs. En concreto se trata de conocer quienes son, de donde vienen (sí la mayoría de Google ya… pero es que hay alguno que repite y todo), y que les parece lo que leen.

El objetivo obviamente es intentar mejorar en la medida de nuestras posibilidades la calidad de nuestro producto y acercarlo a los intereses de nuestros lectores potenciales. Es bastante triste ver, que pese
a que nuestros blogs crecen en tráfico no se avanza en el tema de generar una comunidad alrededor de los mismos. Sí de forma puntual en algunos posts bien posicionados donde se se crea una especie de ‘foro’, como los mismos participantes lo llaman, sobre dicho tema comentado en el post. Pero no se extiende a nivel global. Queremos estudiar estos aspectos, comprenderlos e intentar encontrar problemas y estudiar soluciones.

Algunos de estos problemas están detectados y se trata de un virus perverso que se extiende entre la mayoría de redes comerciales. La gente llega al blog, encuentra un post con información, deja un comentario… y ahí se acaba la relación entre el lector y los autores del blog. No se responden comentarios, ni se va más allá de la simple colocación de artículos uno detrás de otro. Con suerte los lectores se responden entre ellos. Obviamente no se les puede exigir más a los colaboradores que por un par de euros ya han invertido suficiente tiempo en la creación del post.


[ad]

Y aquí viene el segundo asunto espinoso. En general el colaborador habitual de casi todas las redes de blogs no es un experto sobre el tema que trata, quizás el tema le guste más o menos, pero generalmente lo que busca es cumplir con lo que se pide, un post sobre X, de Y palabras y listo. Además se invierte el tiempo justo en buscar la información necesaria para llegar al ‘cupo’ de palabras. Siendo en muchas ocasiones el resultado un artículo repetitivo, que no aporta nada, siquiera la propia reflexión del autor y vacío de personalidad. Pero es normal, repito por dos euros, no esperarás que el colaborador se enfrasque en una investigación sobre el tema que le lleve semanas…

Y por último la conversación… si el colaborador ya ni le puede dedicar tiempo a responder comentarios, obviamente no va a ir a blogs de temática similar, o al blog del que ha puesto un comentario a establecer la conversación o a continuarla …

Estos son los aspectos más importantes que hacen de los blogs de las redes comerciales, alguna honrosa excepción existe, una puta basura. Basamos nuestra estrategia únicamente en generar cuantos más contenidos mejor, muy enfocados a nuestro dios ‘Google’ sin tener en cuenta al lector. Pero bueno, como hasta ahora nuestro dios provee de visitas e ingresos no nos tenemos que preocupar de más…

Mi recomendación, si veis que un blog pertenece a una red de blogs, ni os molestéis a suscribiros a su Feed, buscad hasta que encontréis un blog personal, en el que el autor muestre pasión por el tema y lo vea como un hobby, sin más interés que el de aprender y ayudar a otras personas. Esta es la esencia y el espíritu de la blogosfera, el cual las redes de blogs comerciales pervierten…

Categoría: SmallSquid


Dejar un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>