bloG

15feb2009 0

Blogs corporativos

El blog en la empresa

Poco a poco, vamos notando como los blogs entran como complemento en muchas de las grandes campañas publicitarias que proponen las agencias a sus clientes. Pero no deja de ser eso, un añadido más entre un paquete de acciones que la agencia vende al cliente, el cual tras finalizar la campaña abandona la actualización del blog y ‘muere’ en una lenta agonía.

Otro uso que se le da a los blogs es el de SEO. Se crea una serie de blogs, aprovechando su ‘innata’ facilidad para posicionarse, con el único objetivo en mente de atraer tráfico de los resultados de búsqueda o posicionar las páginas del portal. En este caso se propone un modelo ‘low cost’ para la generación de contenidos buscando simplemente sumar enlaces desde el blog a las landing del portal de ventas de la empresa. Lo que acaba dando como resultado un blog que nadie lee excepto el spider de Google. Abocándolo al fracaso a medio plazo.

En cuanto a su uso como blog corporativo hay de todo, pero en general da vergüenza ajena pasearse por la mayoría de blogs de empresas. Se saca el blog pero no se le dedican recursos para su actualización y si se actualizan es de una ‘sosez’ y autobombo infumable, con contenidos de poco valor para el lector.

Conclusión, en general las empresas no tienen ni puñetera idea de donde se meten cuando se les ocurre ‘sacar’ un blog, y menos aún del esfuerzo que requiere desarrollarlo a lo largo del tiempo para que, a medio plazo (año/s), se convierta en aquello que se promete en tantos posts que se encuentran por ahí: que si posicionamiento en buscadores, que si notoriedad, que si branding, que si creas una imagen de cercanía y transparencia con tus clientes, que si recibes feedback instantáneo, que si es una buena herramienta de comunicación y barata, que si ayuda a la empresa a posicionarse como una experta en la materia, que si …

Pues muy bien, estos beneficios no son alcanzables simplemente abriendo un blog de un día para otro y posteando alguna cosa cuando alguien tenga tiempo. Llegar a tener un ‘blog competitivo’ en determinadas temáticas puede requerir la implicación en él de al menos una persona durante un año. Puede llevar menos, si el responsable sabe lo que se hace y la empresa se lo toma en serio y le da recursos y visibilidad en su web oficial, newsletter, etc.

Un blog no se fundamenta sólo en escribir buenos artículos, es generar relaciones con el resto de bloggers que hablan sobre lo mismo que tú en sus blogs. Y a esta fórmula debemos añadir, que el blogger o quien quiera que sea que escriba en el blog corporativo, ha de transmitir y demostrar pasión por el sector o la temática de la cual trata.

Para mí, buenos ejemplos de blogs corporativos son:

  • AtrapalopuntoBlog.com, llevado adelante por Silvia Carreño en un esfuerzo continuo de comunicar tanto las novedades de la agencia de viajes, como la de dinamizar con concursos, promociones, sorteos, juegos, vídeos y demás acciones la comunidad de clientes de Atrapalo y muy especialmente los que disponen de un blog personal.
  • Blog Despegar, en este caso Despegar.com lo que ha hecho ha sido contratar al blogger con el blog personal sobre turismo más destacado en la blogosfera hispana, Jorge Gobbi (http://www.blogdeviajes.com.ar/acerca-de). El resultado, un blog actualizado diariamente con la actualidad y lo más destacado del turismo 2.0 y que compite como referente en esta temática.

Son un par de buenos enfoques para el blog corporativo de una empresa (agencias de viajes en este caso), y que tras un periodo de tiempo currándoselo, podemos considerar como un éxito. Estoy seguro que estos dos blogs están reportando los beneficios anteriormente comentados. Eso sí, previamente se ha entendido por parte de la empresa ‘como funciona esto de los blogs’ y se han dedicado recursos en levantar de la nada ‘un BLOG de los de verdad’.

Publicar un blog corporativo por parte de una empresa que factura millones de euros al año, el cual está muy por debajo de la mayoría de blogs personales que tratan sobre su misma temática, da una imagen muy triste y de chapuceros. La verdad, mejor no tener blog corporativo y no hacerle perder el tiempo a nadie.

Categoría: SmallSquid


Dejar un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>