bloG

02ago2010 5

La Infobasura y la Infoxicación

Llevamos mucho tiempo calladitos, y no es por falta de ganas de escribir. Aquí cuando nos callamos, malo, es porque estamos perpetrando alguna fechoría…

Todo el equipo de Smallsquid está trabajando a destajo desde hace varios meses con el objetivo de liarla parda tras las vacaciones. Los blogs y la estrategia de publicación de contenidos en smallsquid van a cambiar y esperemos que os guste tanto como la ilusión que nos genera esta nueva etapa. Estamos hartos de la manipulación de la información y masificación de Internet (Más info sobre lo que es la Infobasura e Infoxicación).

No se trata del lógico lavado de cara que se suele hacer cada pocos años con el objetivo de adaptar los blogs a los cambios estéticos y a la integración de nuevas funcionalidades. Hemos querido parar y analizar nuestro medio de arriba a abajo, para realizar cambios más profundos.

Con esta declaración de malas intenciones, queremos presentaros nuestro manifiesto para este futuro ‘nuevo medio’. El cual, si bien tiene como base el formato blog, y aprovecha el proceso low cost de las redes de blogs para generar contenidos; debe aspirar a marcar un estilo propio que estamos seguros será muy atractivo para nuestros lectores y para los que están por llegar.

El manifiesto Q

Calidad frente a cantidad.. Hoy día, gran parte de los medios digitales se preocupan más por la inmediatez (ser los primeros en publicar) y la cantidad de información (cuanta más mejor, sea lo que sea), que por la calidad de sus contenidos.

Estoy seguro que todos estáis hartos de ver en periódicos de primer nivel como se pervierte el término ‘fuente’ para justificar un ‘copy paste’ de una noticia proveniente de una agencia de noticias, y que además ni se han molestado en corregir las faltas de ortografía.



Clica sobre la viñeta para leerla entera

Lo mismo ocurre con la blogosfera, pero en lugar de fuente, se utiliza el famoso ‘vía’, y en lugar de agencias de noticias, se utilizan medios online en otros idiomas como proveedores de noticias. Se sobre utiliza tanto el vía, que en ocasiones se llega a situaciones ridículas. Probad a seguir la cadenas de vías, y os encontraréis con la nota copiada y repetida varias veces, incluso mal traducida y encima se le da crédito a un plagiador el cual evitó originalmente nombrar su ‘fuente’.

Por tanto, no se está generando información, conocimiento u opinión. Se replica información, sin contrastar si es cierta, falsa o está deliberadamente sesgada. Lo que sólo sirve para generar ruido y desinformar en lugar de informar.

Contenidos propios. Obtener información y generar conocimiento. Tal como hemos visto en el punto anterior, los únicos que se dedican a obtener información son las agencias de noticias, y en el caso de la blogosfera, principalmente fuentes en inglés. Por tanto, son estos agentes los que marcan lo que interesa y lo que no, y los medios online se dejan llevar. Si los blogs comerciales no consiguen el prestigio que tienen otros medios, se debe principalmente a que no generan información propia, y ni siquiera hacen bien la labor de seleccionar el grano de la paja.

Existen géneros periodísticos más allá de la noticia. La entrevista, el reportaje y la crónica, por ejemplo. Especialmente la crónica está muy relacionada con escribir en un blog, ya que simplificando, no es más que una noticia en la que se añade un comentario personal del autor. Pues estos géneros periodísticos, sencillos e interesantes para el lector, casi no se dan, arrinconados por las notas de prensa en prensa online o el post ‘copy paste’ en blogs. Y lo grave es que el blog, un soporte que favorece el debate y la opinión, no se le está sacando provecho.

El periodismo de investigación... ha muerto

Análisis, opinión, transparencia y participación del lector vs Falsa imparcialidad, independencia y objetividad. En este punto podríamos reflexionar a través de un juego muy sencillo y divertido sobre la hipocresía que se gasta principalmente en la prensa ‘seria’. Dado el periódico X (o televisión, radio, etc. ), ¿con qué color del arco político lo asociaría? La objetividad, imparcialidad e independencia de cualquier medio, es MENTIRA y casi imposible.

En realidad el prota debería ser el director del medio

Desde que las grandes empresas negocian sus campañas de publicidad en un medio, junto al tratamiento que va a recibir su marca por dicho medio, pasando por la dependencia de muchos medios digitales de las subvenciones del partido que gobierna, hace que la información que reciba el lector esté totalmente condicionada a los acuerdos económicos y/o políticos de dicho medio. Este estigma también está presente en los blogs comerciales.

Es a través del debate entre el autor y los lectores, la mejor forma de crear opinión. Y el mejor escudo contra la propaganda, la infobasura y la infoxicación es el sentido crítico en la educación.

Categoría: SmallSquid

Comentarios

  • InKiLiNo 9 de agosto de 2010

    Me parece muy acertado el post y el cambio que queréis dar a SmallSquid, pero eso podéis hacerlo ahora que ya habéis formado una gran empresa porque hace unos años, en nuestros origenes era impensable. Os deseo lo mejor y ya sabéis que para cualquier tipo de ayuda podéis contar con nosotros 😉

    PD: A ver si este veranito tenemos tiempo de quedar un día para tomar aunque sea una cerveza rápida.

    responder
  • Redacción 30 de agosto de 2010

    Gracias jaime! Sí, siempre intentamos ir modelando y avanzando en un medio cada vez mejor con el presupuiesto que disponemos. Justito, pero mejor así paso a paso, para evitar el riesgo de endeudarnos y patinar.

    Ahora a la vuelta de las vacaciones, buscamos un día para cometnarnos nuestras batallitas!

    responder
  • Redacción 6 de septiembre de 2010

    jajaja gracias Noelia! Se agradece tener alguien para quien escribir :) Si tienes alguna sugerencia, por ser la seguidora number one, puedes elegir un tema sobre el que preparemos un artículo.

    responder
  • Julio-Debate popular 5 de mayo de 2011

    Por eso me parece que para los medios o el blogger lo que favorece en esta tierra de extraños y pocos conocidos es la integración y la interacción entre el usuario y el generador de contenidos. Esa es mi opinión.

    responder
  • Marisqueria 14 de diciembre de 2011

    Este es un tema muy interesante me ha sabido a poco pero ya sabeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Animino y seguir con este blog tan interesante.

    responder

Dejar un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>