bloG

26nov2010 0

Redes de blogs, ¿qué se mueve en ellas?

Networking activo, conecta ideas y produce sinergias

A través de Networking Activo, se están llevando a cabo una serie de desayunos de trabajo entre los colegas que nos dedicamos a gestionar redes de blogs. En esta ocasión (Madrid, 30 de septiembre 2010) no pudimos asistir, pero hoy día eso no es problema para haceros llegar las inquietudes que se barajaron allí. Emilio Márquez publicó las conclusiones en su blog hace poco.

Entre lo publicado, destaco lo siguiente (aprovecho también para exponer mi apreciación personal):

las redes de blogs, que admiten no poder competir directamente contra aglutinadores masivos de contenidos como Google o Facebook, es conseguir un modelo de negocio rentable a largo plazo. Se llegó a la conclusión de que iniciar un blog o una red de blogs para triunfar desde el minuto uno es inviable: el modelo de negocio de estas plataformas de redes de blogs se basa en la rentabilidad progresiva.

Lógico estamos en la base de la cadena alimenticia. Generalmente las redes y los blogs personales sobreviven con publicidad a bulk, Adsense y demás minurria. Incapaces de acceder a las grandes agencias de medios que gestionan las principales cuentas de los anunciantes más potentes. Hay excepciones claro.

el perfil del lector de blogs de España, que se aleja sustancialmente del lector de blogs de EE UU, más activo y consumidor de información elaborada en bitácoras. Además, se reseñó un aspecto no menos importante: la falta de blogs de referencia para el público en tanto a que actúen como líderes de opinión en nuestro mercado, donde apenas podemos encontrar casos de prescriptores de opinión en nuestro idioma

Añadir, que por la forma de trabajar de las redes comerciales (limitadas además en sus ingresos), es complicado crear líderes de opinión. La mayoría nos hemos dedicado a elaborar comida rápida. Cuanta más mejor con la idea de capturar tráfico de Google. Ofrecer calidad es muy costoso y requiere una estrategia a medio/largo plazo.

Las agencias de publicidad están trabajando muy poco y mal las redes de blogs salvo honrosas excepciones donde se han especializado mucho en redes de blogs. La mayor parte de las agencias prefieren trabajar con los soportes tradicionales. En el caso de las redes de blogs las agencias no valoran el poder de influencia de compra de los redactores especializados.

En mi opinión al que hay que convencer es al cliente de las agencias. Si coca-cola pide blogs, no van a tener más remedio que bajarse los pantalones e ir a los blogs, o a las agencias que tratan y gestionan correctamente las campañas en blogs. Para ellas es una molestia tener que dirigirse a un ‘sector’ tan disgregado. Una posibilidad sería ofrecerles una cartera única.

Internacionalización. No se gestiona bien la publicidad en Latam, no hay gente seria que la gestione bien.

Totalmente de acuerdo. Es un gran problema, el no poder rentabilizar adecuadamente el tráfico latinoamericano. En cambio puede ser interesante el mercado hispano de Estados Unidos.

El cambio al social Media es una amenaza, pues es mucho más difícil que hacer SEO

Y una oportunidad también. La dependencia total al tráfico generado por buscadores, en el caso de España, por un único buscador es una debilidad. A través del Social Media se pueden crear nuevas vías alternativa de tráfico y lectores.

Se trataron muchos más temas, pero he querido destacar estos, porque personalmente son los que más me interesa debatir. La siguiente será en febrero. A ver si ha cambiado algo en el panorama de las redes de blogs en el inicio del 2011.

Categoría: SmallSquid


Dejar un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>