bloG

23sep2014 8

Migración de LaCoctelera.net a WordPress.com en 5 pasos

El pasado 17 de septiembre los amigos de La Coctelera enviaron un email a sus usuarios indicando el cese del servicio y su cierre definitivo para el próximo 9 de octubre por falta de recursos.

Una pena que un servicio pionero como este, que lleva 10 años funcionando para dar servicio a sus usuarios, tenga que dar este paso. Desde aquí les mandamos todos nuestros ánimos.

Tras la comunicación del cierre hemos recibido bastantes llamadas de usuarios solicitando ayuda en la migración de su blog a WordPress, como ya hiciéramos cuando migramos el blog de Chica de la Tele. La cosa ha cambiado mucho, ya no es necesario parsear el contenido ni hacer uso del script que desarrollamos, porque la gente de La Coctelera tiene desde hace tiempo un exportador que permite migrar tu blog de forma fácil (con mínimos conocimientos técnicos).

La mayoría de estos usuarios se plantean seguir con un servicio de forma gratuita como el ofrecido por WordPress.com, pero en el que al no disponer de acceso al servidor ni a la instalación de plugins, se encuentran con ciertas dificultades que impiden una migración completa (todas las entradas, comentarios e imágenes).

Nosotros ya hemos migrado varios blogs de estos usuarios y creemos que puede ser interesante el publicar esta pequeña guía de los pasos seguidos. No tienen demasiada complicación técnica pero normalmente el perfil de usuario que publica un blog en este tipo de servicios gratuitos se pierde ante este tipo de cosas “sencillas” y esperamos que esta guía pueda ayudarles. La idea es hacer una guía básica sin entrar en detalles de cada uno de los pasos dado que existen infinidad de tutoriales publicados de cómo hacer todas las cosas necesarias desde instalar WordPress a instalar un plugin.

El problema principalmente viene porque las imágenes y archivos subidos a La Coctelera no serán migrados y subidos a WordPress.com si no hacemos los pasos intermedios que indicamos a continuación, con lo que cuando se produzca el cierre del servicio se perderán con casi total probabilidad (al menos no han indicado nada al respecto).

Pasos para migrar un blog completo de La Coctelera a WordPress.com

Paso 1.- Exportar el contenido de La Coctelera.

En el panel de control de nuestro blog en La Coctelera, vamos a Opciones > Blog > Exportar/Importar y encontraremos la opción de exportar todo el contenido. En el fichero generado encontraremos un archivo de texto simple que contiene todas las entradas y comentarios, los archivos (gráficos, etc.) subidos a La Coctelera y un archivo con formato WordPress eXtended RSS. Este último es el que necesitamos

Paso 2.- Instalar WordPress en un servidor temporal donde podamos instalar plugins.

Este es el paso más conflictivo para los usuarios sin conocimientos técnicos, pero todos tenemos a mano algún amigo que nos puede echar un cable, algún freelance que contratar o a alguna empresa como la nuestra 😉

Esta instalación debe estar accesible desde internet durante la importación/exportación a WordPress.com para que el sistema pueda migrar correctamente los archivos.

Paso 3.- Importar el contenido de La Coctelera (entradas y comentarios).

En esta instalación temporal en el menú Herramientas > Importar > WordPress tenemos la opción de importar el fichero que nos facilitaron desde La Coctelera. Si es la primera vez que pulsamos esa opción nos pedirá instalar el plugin WordPress Importer.

Seleccionamos el fichero y le damos a subir archivo e importar.

El problema está en que podemos marcar el checkbox de Descargar e importar archivos adjuntos pero no hará nada porque en el fichero de exportación de La Coctelera no están definidos los archivos como attachments impidiendo que nuestros archivos sean migrados desde La Coctelera a WordPress y con su casi segura pérdida al cierre del servicio.

Paso 4.- Descargar las imágenes de los posts en La Coctelera a nuestro WordPress temporal.

Gracias a que estamos en una instalación en un servidor al que tenemos acceso y que podemos instalar plugins, podremos hacer uso del sistema de descarga de imágenes y modificación del contenido de los posts que nos ofrece el plugin Cache Images. Este plugin permite guardar en local en nuestro servidor toda imagen hotlinked desde nuestros posts que es como se encuentran las imágenes en el fichero generado por la Coctelera y también realizará el reemplazo necesario en el contenido del post para mostrar las imágenes desde local. Otra cosa que hace es la asignación como attachment de cada una de estas imágenes a los posts en los que se encuentran asociadas. Se trata de un plugin realizado por Matt Mullenweg. Este paso es crucial para poder descargarnos las imágenes de La Coctelera y traerlas a nuestro servidor temporal. (Obviamente si no queremos migrar a WordPress.com habremos terminado con la migración a WordPress en nuestro propio hosting).

Update: Nos hemos dado cuenta que además de descargar las imágenes es MUY recomendable realizar un cambio en los nombres de los archivos a nombres estandarizados sin caracteres internacionales, mayúsculas, etc. o podremos tener problemas en WordPress.com por los cambios que ellos realizan en los nombres. Para ello, antes de seguir, es recomendable instalar el plugin WP Image Utils y convertir archivos a minúsculas, sin caracteres internacionales, etc.

Paso 5.- Realizar una nueva exportación/importación desde nuestro WordPress temporal a WordPress.com

Ahora que ya tenemos todo el contenido y las imágenes en nuestro servidor temporal, podremos realizar una nueva exportación desde Herramientas > Exportar  > Todo el contenido.

Esto generará un fichero que podremos importar desde nuestro blog en WordPress.com en el menú Herramientas > Importar > WordPress y que realizará el proceso de importación del contenido, descargará las imágenes desde la instalación temporal (porque aquí sí que están identificadas como attachments en el nuevo fichero XML de exportación) y las asignará a los posts en cuestión.

FIN

Con estos cinco sencillos pasos habremos migrado todo el contenido, entradas, comentarios e imágenes a WordPress.com, podremos dar de baja el blog temporal creado con WordPress y podemos estar seguros que con el cese del servicio de La Coctelera no perderemos nada de nuestro contenido generado durante el tiempo que hayamos tenido nuestro blog con ellos. Como ejemplo este blog: original en La Coctelera y migrado a WordPress.com

Con todos los pasos aquí expuestos no debería costar más de un par de horas realizar toda la migración de forma satisfactoria.

Sin embargo, no todo es tan dulce, con el cierre del servicio de La Coctelera nos encontramos con un grave problema y que tiene difícil solución, y es que la mayoría de los blogs utilizan como URL un subdominio de lacoctelera.net y parece que no han habilitado ninguna forma para indicar la nueva URL a la que se está migrando el blog. Se podrían haber realizado redirecciones 301 para no perder el tráfico que tanto tiempo ha costado conseguir a estos usuarios.

Nos hemos puesto en contacto con La Coctelera para preguntarles posibilidades o alternativas pero de momento no nos han ofrecido respuesta a este tema :-(

Esperamos que esta guía sirva a los sufridores por la baja del servicio y bienvenidos a la Comunidad WordPress 😉

Categoría: WordPress

Comentarios

  • Román Rojo 29 de septiembre de 2014

    Hola amigos. ¿Podríais explicarme un poco donde se puede encontrar un servidor temporal como el que citáis? Para ser sincero, ni siquiera sé muy bien qué es eso y veo que se me echa el tiempo encima, pues en la primera semana de octubre tengo un viaje.
    Agradecido. Román Rojo

    responder
  • Miguel 15 de octubre de 2014

    Tenía un blog en La Coctelera y me acabo de enterar de que ha desaparecido. No recibí ningún aviso, así que no he podido migrar ni recuperar contenidos. ¿Me podríais ayudar a contactar con los responsables de La Coctelera a ver si me pueden ofrecer una solución?

    responder
  • SUSANS 6 de noviembre de 2014

    En que página me puedo meter para que pueda estudiar Mi hija mates cono o lengua de 6 de primaria ya que no tengo la Coctelera para poder estudiar de sus libros y poder hacer ejercicios gracias. Espero respuesta.

    responder
  • Luciana 27 de febrero de 2015

    hola amigos, yo tenía un blog en la coctelera también y recién hoy 27/02/2015, me entero que no existe más y quedaron muchos textos y cosas mías que me gustaría recuperar, habrá alguna forma de hacerlo, se agradece información, Saludos!

    responder
  • Fran 3 de abril de 2015

    Hola! Intentado mostrarle a un amigo post de mi viejo blog en lacoctelera.net, acabo de enterarme de que ha migrado.
    ¿Existe algún otro modo de recuperar la cuenta?
    Un saludo ✓

    responder
  • Ricardo Ruiz 5 de abril de 2015

    Buen dia…nuestro blog Pique y Mosquito Blog de Encuentro para Pescadores se encuentra (aba) en la plataforma de La Coctelera… será posible aún migrarlo con su ayuda? Gracias….!!!

    responder
  • Juan Ruiz Tacoronte 9 de octubre de 2015

    Tenia un blog en lacoctelera.net, llamado Jarutaco y quisiera recuperar mi blog, que por cierto me urge. Cómo lo puedo hacer ?
    Gracias.

    responder
  • Ricardo 29 de octubre de 2015

    Buen día: les agradezcemos me indiquen si aún a la fecha es posible migrar nuestro Blog Pique y Mosquito (Sitio de encuentro de Pescadores) desde la Coctelera a su portal. Cómo recuperamos lo que teníamos allí?…

    responder

Dejar un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>